100 años del Faro Islotes Fairway
1920- 2020
Autor: Gustavo González Cortés
Número Nacional: 841.
Fecha Inauguración: 06 de diciembre de 1920.
Ubicación:
Estrecho de Magallanes entrada canal Smyth.
Latitud: 52° 43',9 Sur.
Longitud: 073° 46',9 Weste.
Altura
Torre: 5,5 metros.
Altura
S.N.M.M.: 39 metros.
Alcance
luminoso: 19 millas náuticas.
Introducción:
Antecedentes:
Al acercarse la mitad del siglo XIX, la Patagonia se
mantenía sin haber tomado posesión de ella y sin colonizar, la navegación a vela
va dejando paso al vapor que empieza a hacer más cortos los viajes. El 24 de
octubre de 1842 fallece en Perú el padre de la patria Don Bernardo O’Higgins, el
Estrecho de Magallanes al Sur de América, comienza a recuperar la importancia
que tenía hasta hace algunos años, los nuevos adelantos tecnológicos de
propulsión incorporados a la navegación, permiten a las naves efectuar una travesía
más rápida y segura sin necesidad de contar con la fuerza del viento, esta
importante circunstancia y más las últimas palabras pronunciadas antes de morir
por O´Higgins, “Magallanes”, hicieron meditar al gobierno de Chile sobre lo
importancia de la ruta del Estrecho de Magallanes.
Juan Guillermos
Es así como el Presidente Don Manuel Bulnes, ordenó al
Intendente de Chiloé Don Domingo Espiñeira para que disponga que el Capitán de Puerto
de Ancud, Don Juan Guillermos, zarpe con una expedición hacia el Estrecho de
Magallanes, con el objetivo de tomar posesión de sus costas y confirmando de esta
forma la soberanía de Chile sobre esos vastos e inhóspitos territorios, para
ello contaba con la goleta Ancud en la cual zarpó el 22 de mayo de 1843
recalando a Puerto del Hambre el 21 de septiembre del mismo año, tomando en
dicha oportunidad posesión real y formal del territorio en nombre de Chile. El
30 de octubre de ese mismo año Guillermos fundó el fuerte Bulnes y comenzó a
explorar la zona en busca de un mejor lugar, el año 1848 se funda Punta Arenas
en su actual ubicación. Para que se consolidara la ocupación colonizadora de la
región de Magallanes, considerando su ubicación geográfica tan extrema en el
continente y tan remota respecto a los lugares civilizados de Chile y los
países americanos y en particular de Europa, debieron pasar varios años para
que esta se llevara a efecto.
El Estrecho de Magallanes:
El creciente tránsito de vapores y veleros que competían por hacer más viajes, la ausencia de otras rutas, sumado a las escasas y casi nulas ayudas a la navegación en el difícil Estrecho de Magallanes, permitieron que muchos capitanes se arriesgaran a navegar sin conocer los parajes, hacer este cruce por el estrecho y no por el Cabo de Hornos significaba ahorro de tiempo y combustible para los vapores, es así como también muchos naufragaban en su intento, por lo que el gobierno central escuchó las recomendaciones del delegado del Supremo Gobierno en el territorio, Don Mariano Guerrero Bascuñán, que manifestaba la necesidad de iluminar la ruta por este paso que unía los océanos Pacífico y Atlántico para dar mayor seguridad a las naves que lo surcaban, a esta creciente industria marítima que hacia escala en el puerto de Punta Arenas, en 1896 registraba las siguientes recaladas; en cabotaje 144 buques y 183 del extranjero, y durante el mismo periodo zarparon 143 en cabotaje y 178 al extranjero.
George Slight
Entre 1910 y 1913, y ante la incorporación del gas de acetileno a las señales que se iban inaugurando en el país y que funcionaban en forma automática y sin Guardianes, en el Estrecho de Magallanes se construyeron 13 de estas nuevas señales automáticas en los lugares con más peligro que se sumaron a los ya existentes faros habitados, inaugurando en sus costas el primer faro automático, el 19 de julio de 1910 en cerro Cono, con lo cual se daba mayor seguridad a la navegación por el gran canal interoceánico, George Slight en su último informe del año 1916 indicaba en uno de sus párrafos: “Con la introducción del gas acetileno disuelto y comprimido, sistema sueco A.G.A., adoptado desde 1910, se ha completado el alumbrado del Estrecho de Magallanes (que ahora es más fácil navegar de noche que de día)...”.
Consolidación:
Aún faltaba unir la ruta comercial interior con el gran canal interoceánico, lo que se logró el 6 de diciembre de 1920, cuando se inauguró en el islote Fairway una humilde baliza automática luminosa con una estructura metálica esquelética piramidal alimentada por gas acetileno, sumándose a las luces del Estrecho de Magallanes, el islote Fairway situado al final del Paso del Mar y al inicio del canal Smyth, siendo parte de ambos por su inmediata cercanía con el estrecho y con el inicio o salida de la ruta interior por los canales comerciales patagónicos, faro previsto en sus inicios para funcionar en forma autónoma, es así como en septiembre de 1939, el ingeniero de faros Don Sabino López firma los planos para el proyecto de construcción de una torre octogonal de concreto armado, la que hasta nuestros días alberga la luz de la señal de Fairway.
Faro Fairway hacia 1939
Ubicación estratégica:
Motonave Moraleda en su último viaje
Construcción:
Planos de la casa año 1941
De las torres y casas de faros construidos en el Estrecho de Magallanes, esta es la de menor dimensión; la torre con su materialidad de albañilería reforzada y hormigón armado de forma octogonal y de pequeña altura no deja de ser elegante en su diseño, con una puerta coronada por un pórtico de tipo románico, que remata en una baranda sobre la terraza a la cual se incorpora la linterna; en cuanto a su casa está fue construida en material ligero, con su entramado y forro interior en madera y su forro exterior con planchas metálicas, tiene una distribución que considera dos habitaciones grandes, cada una con su baño independiente, una despensa, una cocina, un comedor y una oficina, todo pensado en un jefe de faro casado y un ayudante soltero.
Fairway en la actualidad posee además de la casa habitación y la torre, cuatro bodegas, una destinada a recibir la carga general, otra para recibir y almacenar los combustibles, una carpintería y sala de baterías y una sala de motores, además cuenta con un helipuerto, un pequeño muelle y un atracadero para recibir al buque que lo abastece, que por lo general es una barcaza o una lancha de servicio general, ambos además se utilizan en su rol de control de embarcaciones menores, ya sean yates o pesqueros.
Este faro además se encuentra dentro de los terrenos que comprenden la Reserva Nacional Alacalufe, actual Parque Nacional Kawésqar administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ubicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, reserva creada el 22 de julio de 1969, por D.S. N° 263 del Ministerio de Agricultura.
Con el objeto velar por la seguridad de la vida humana en el mar y ejercer el control y vigilancia marítima y soberanía, CONAF entregó el 01 de diciembre del año 2010 en comodato a la Armada de Chile, 10.000 metros cuadrados (una hectárea) de los islotes Fairway para hacer cumplir sus funciones institucionales de soberanía y profesionales, entrega que tiene una duración indefinida y mientras persistan en el tiempo los objetivos de las instituciones suscriptoras.
Muy interesante, tanto por la historia del faro como por la alusión a esos dos naufragios en el sector.
ResponderEliminarMuy interesante, tanto por la historia del faro como por la alusión a esos dos naufragios en el sector.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog, los faros siempre guardan historias que se van contando, creo que falta tiempo para escribirlas.
ResponderEliminarDon Gustavo, he encontrado información (Libro de Perich sobre naufragios y relatos) que indican que fueron 33 los sobrevivientes. Supongo que tuvo usted a la vista algún documento oficial. ¿Podría confirmármelo por favor, ya que usted cita 32? Gracias.
ResponderEliminarMe refiero al naufragio del Moraleda en la roca Lynch en 1940.
ResponderEliminar