“Faro Monumental Isla
Hornos”
SOM Sr. Gustavo
González Cortés
Faro ubicado en el punto más al Sur de la isla Hornos y
por consiguiente en el extremo más meridional del archipiélago de Tierra del
Fuego, en la zona Sur de Chile, tradicionalmente considerado el punto más
austral de América del Sur, me refiero al “Cabo de Hornos”. Su nombre se lo
debe al explorador holandés Willem Cornelis Schouten, quien junto a Jacob Le
Maire, en 1616 se aventuraron a navegar por primera vez al Sur del cabo y
Schouten lo bautizó con ese nombre en honor a Hoorn el pueblo de Holanda que lo
vio nacer.
El Cabo de Hornos testigo mudo de cientos
de naufragios y miles de muertos en sus aguas circundantes, siendo
las más tormentosas del mundo, sobre todo en el invierno austral, en este lugar
lejano de América convergen los dos océanos más poderosos del planeta, el
Atlántico y el Pacífico, en días de tormenta sus aguas chocan embravecidas y
se confunden con el cielo gris con alturas que sobrepasan los 30 metros;
acompañado de vientos de más de 100 km/h., las grandes olas no dejan ver sus
crestas, albatros y petreles de gran envergadura disfrutan de estas condiciones
y acompañan la estela de los grandes buques que se atreven a aventurar y a
navegar regularmente con malas condiciones de tiempo, estas aves sin aparente
esfuerzo, juguetean planeando sobre las montañas de agua que chocan entre sí
siguiendo los movimientos de las naves, el complicado paso del Cabo de Hornos hace
que los más osados navegantes quieran cruzarlo, pocos son los que lo logran y
quienes lo hacen se llevan la satisfacción de haber vencido a la naturaleza.
La antigua tradición decía que un marinero que lograba
superar el reto de rodear el Cabo de Hornos, recibía como condecoración un
arete de oro en su oreja izquierda (el lado por donde se enfrenta al Cabo en el
tradicional viaje hacia el este) y se le permitía cenar con un pie sobre la
mesa; a aquél que además lograba cruzar el Cabo de Buena Esperanza, podía subir
ambos pies sobre la mesa.
En el año 1959, comenzaron los trabajos para materializar
la construcción del primer faro emplazado en el punto más austral de la isla,
el faro Cabo de Hornos inaugurado el 2 de noviembre del año 1962; luego en el
año 1991 y debido a la importancia que la comunidad marítima internacional da a
esta parte del mundo, se decide construir un Faro Monumental en las cercanías del Puesto de Vigías existente en
el lugar, quedando este último ubicado en la siguiente posición geográfica:
latitud 55° 57´,9 Sur y longitud 067° 13´,2 Weste.
La torre utilizada para la inauguración de esta señal, es
una estructura reciclada y recuperada, que fue construida el año 1900 en
material de fierro fundido por los Astilleros y Maestranzas de Caleta Abarca,
en Viña del Mar, para ser usada en el faro Punta Lavapié de la zona de
Talcahuano, dicha señal se inauguró el 01 de septiembre de 1902, esta
estructura permaneció en Lavapié por un espacio de 85 años, en el año 1987 fue
retirada por su avanzado deterioro debido a la escasa mantención proporcionada,
en dicha oportunidad fue reemplazada por una moderna torre de fibra de vidrio
de 4 metros.
No toda la estructura resistió el paso de los años, por
lo que una vez retirada, el Servicio de Señalización Marítima dispuso su
traslado a Valparaíso, en donde el año 1990 fue adjudicado el trabajo de
restauración general para su recuperación, las reparaciones a que fue sometida
consistieron en fundir nuevamente varias de sus piezas, las cuales por las años
de servicio y los traslados la deterioraron considerablemente, quebrándola o
perdiendo algunas de ellas, este trabajo además consideró la adaptación de la
cúpula en su parte superior, la que debía tener la capacidad para recibir una
linterna del tipo xenón donde se albergaría su sistema de iluminación.
Finalmente, con todas las mejoras y adaptaciones que se efectuaron, la
estructura logró quedar con las siguientes características: torre de fierro
fundido de forma cilíndrica, de 7 metros de altura y 2 metros de diámetro.
El equipo de iluminación que alberga fue diseñado por los
técnicos de faros, quienes se desempeñan en el Servicio de Señalización
Marítima dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, organismo técnico de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina
Mercante, este consiste en dos lentes de cristal labrado a mano de 500 mm. de
diámetro, material que corresponde a los utilizados por los antiguos faros a
gas acetileno en uso en las costas chilenas hasta la década del 80 y que
prestaron servicios por 80 años, aproximadamente, en el interior de estos
lentes se instalaron dos lámparas de 60 watts de potencia con su respectiva
característica luminosa, ambas ampolletas alimentadas eléctricamente por un
banco de baterías del tipo Níquel Cadmio de 500 A/H, las que a su vez son
mantenidas por un cargador de baterías que recibe alimentación de un grupo
electrógeno de 220 volts.
El Faro Monumental
Isla Hornos fue inaugurado el 17 de noviembre del año 1991, quedando con
una potencia luminosa de 3973 candelas, lo que le da un alcance nominal de 12
millas náuticas, su altura sobre el nivel medio del mar es de 57 metros, con lo
que logra un alcance geográfico de 20 millas náuticas. Además, esta ayuda a la
navegación se complementa con un equipo respondedor de radar, Racón de última
generación, que emite la característica correspondiente a la letra
"Q" del alfabeto morse, equipo que tiene un alcance de 20 millas
náuticas, lo que junto a la luz que entrega el faro, constituyen una excelente
ayuda a la navegación.
Finalmente, el 6 de enero del año 2006, el faro fue
modificado en su estructura nuevamente agregándole 4,5 metros más de torre de fierro
fundido, quedando su altura sobre el nivel medio del mar en 61,5 metros y la
altura de la torre en 11,5 metros, manteniendo las demás características,
durante este último año además la Armada de Chile construyó una casa que
compatibiliza con la nueva torre del faro, quedando ambas conformando una estructura
con un estilo visitable y donde los turistas que llegan a la isla pueden
observar la inmensidad del lugar en forma protegida.
El Faro Monumental isla Hornos, se mantiene en un alto estándar de conservación debido a los cuidados proporcionados por el guarda faros y Autoridad Marítima asentada en la isla, además de las mantenciones periódicas que tiene programada anualmente el Servicio de Señalización Marítima (Autoridad Nacional de Faros) de la Armada de Chile, todos los equipos que dispone para ayuda a la navegación son de funcionamiento automático y de tecnología moderna.
Las instalaciones de habitabilidad de la única familia residente en la isla se encuentran levantadas en la reserva protectora de la flora y
fauna nativas, “Parque Nacional Cabo de Hornos” en la isla Hornos, donde los centros de abastecimiento logísticos chilenos más cercanos quedan en Puerto
Williams, lugar retirado del sector a unas pocas horas de navegación. El parque
puede ser visitado desde el 20 de noviembre al 15 de marzo de cada año, fechas en que se
abre la temporada de cruceros, la atención de público comienza a las 06:30 y
finaliza a las 21:00 horas, durante este periodo de tiempo.
El último control estadístico proporcionado por Cabo de
Hornos indica que visitaron el lugar 6.624 personas, de las cuales 6.486
llegaron en 124 cruceros y 138 en 68 yates y veleros. Con respecto a la
estadística de las naves estas sumaron un total de 297, en donde encontramos
las que solo navegaron por el Cabo de Hornos y entraron en contacto con el
faro, fueron 105 (81 mercantes, 19 de pesca, 2 oceanográficos y 3 de marinas
extranjeras), más los que recalaron con pasajeros por fines turísticos que
fueron 192.
Navegar por el último vestigio de Chile insular, en el
extremo Sur del continente americano y contemplar los hermosos paisajes del
Parque Nacional Cabo de Hornos e islas adyacentes, son un espectáculo visual que
cautiva a cualquier persona, es el único lugar del mundo donde se juntan los
océanos Pacífico y Atlántico, formando corrientes marinas desordenadas y
agrestes con la inmensidad del mar de Drake de fondo. Estas condiciones
especiales de la zona han generado singulares ecosistemas de mar y de tierra,
donde se multiplican diversas especies que dependen del mar, y en tierra
encontramos el peculiar bosque sub antártico que busca protegerse de los
huracanados vientos de más de 100 km/h.
Los alrededores de Cabo de Hornos y Antártica chilena
incluyen una enorme biodiversidad de áreas marítimas y terrestres, esto da vida
a animales como el Petrel Gigante, el Pingüino de Magallanes, la Foca Elefante,
la Ballena Franco Austral y el Delfín Austral, este último puede ser avistado a
través de diferentes excursiones y tours en embarcaciones menores, ya que
comúnmente tienden a acompañar la travesía, además de otras aves que se alimentan y buscan refugios
entre las grandes raíces de la vegetación existente en la isla.
Las aguas que circundan el Cabo de Hornos son muy peligrosas debido a las corrientes
marítimas y a los fuertes vientos de la zona, pero con las condiciones
adecuadas es posible navegarlo y contemplar los paisajes que lo rodean. Para
los aficionados de la adrenalina, en Puerto Williams y Punta Arenas, se
realizan eventos deportivos como regatas de yates y navegaciones turísticas en kayak
para conocer sus parajes vírgenes.
Aún cuando han pasado muchos años desde la apertura de
los canales de Panamá y de Suez, el navegar por el Cabo de Hornos se mantiene
como una de las alternativas más rápidas para dar la vuelta al mundo, y con los
años se ha visto un incremento constante en su uso como ruta marítima
recreacional de larga distancia. Además, debido a su lejana ubicación y
peligrosa navegación, rodear el Cabo de Hornos ha sido y es una de las
experiencias más emocionantes para los navegantes, se puede considerar como el
equivalente al escalar el Everest para los montañistas.
En la isla podemos apreciar el faro Monumental Isla
Hornos, cuya torre se encuentra incorporada a la estructura de la casa que habita
el guarda faros (farero), su torre de 11,5 metros es visitable y cuenta con una
vista panorámica que permite apreciar todo su entorno.
También encontraremos en las cercanías una pequeña
capilla, en donde aquellos que así lo deseen, pueden elevar una oración en
recuerdo de aquellos navegantes que perdieron la vida intentando cruzar este
peligroso paso y descansan en las profundidades de sus aguas.
En el trayecto de acceso y en la planicie de la isla,
el visitante encontrará descansos habilitados, donde pueden observar como la
diversidad de la flora se puede conjugar con el entorno agreste del paisaje, a
pesar de las dificultades naturales del clima extremo, en estas latitudes se puede
apreciar flora silvestre.
Injusto seria no visitar a través de una vereda y a
unos quinientos metros del faro la escultura del Albatros Errante, diseñada y construida
por el escultor francés Sr. Lucien Burquier, avecindado en Chile, obra donada en memoria de los hombres que perdieron
la vida intentando cruzar el Cabo de Hornos. El monumento patrocinado por la
Armada de Chile y por iniciativa de la Sección Chilena de la Cofradía de los
Capitanes del Cabo de Hornos “Cap Horniers”, en memoria de los hombres de mar
de todas las naciones que perecieron luchando contra las inclemencias de la
naturaleza en los mares australes próximos al legendario Cabo de Hornos,
fue inaugurado el 5 de diciembre de 1992. Desde que la historia se comenzó a
escribir con los holandeses Cornelis
y Schouten, se cuentan más de 700 naufragios
ocurridos en dicha área.
En el extremo Sur de Chile y de América nos esta esperando "el temible y respetado Cabo de Hornos".
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