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AÑOS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES
Recopilado
por: SOM Sr. Gustavo González Cortés
América fue descubierto por el navegante genovés Cristóbal
Colón, este hecho histórico se produjo gracias al apoyo de los Reyes Católicos
de España, quienes estaban dispuestos a ayudar a cualquier empresa o proyecto
de navegación que lograse convencerlos a través de sus propuestas, siempre pensando
en competir con su rival y vecino Portugal, por aquellos años tratando de
buscar una ruta corta y más recta que los llevara a las islas de las especias y
en especial a Cipango y Catay (China y Japón).
Colón
estaba convencido de que la tierra era redonda (aunque pensaba que era más
pequeña de lo que es en realidad) y, en consecuencia, que el Atlántico no era
tan extenso, sabiendo de las disputas de España y Portugal, llevó a ofrecer un
proyecto de navegación hacia el Oeste a Juan II de Portugal, de quien recibió
una rotunda negativa, argumentando que para ellos el camino hacia Oriente, era
más corto siguiendo las rutas de circunnavegación de África hacia el este, de
esta forma, a Castilla le quedó el camino libre para adoptar una política más
agresiva, con el fin de atajar los progresos obtenidos por Portugal en la
conquista del Atlántico y los mercados de África.
Colón presenta la propuesta a España y obtiene
el apoyo de Isabel, rápidamente reúne tres naves, la Niña; la Pinta y la Santa
María, y el 3 de agosto de 1492 zarpa en su primer viaje rumbo a las islas
Canarias desde donde comienza el cruce del Atlántico el 1° de septiembre, luego
de más de un mes de navegación y de pasar momentos difíciles de intento de
rebelión con la tripulación, en la madrugada del 12 de octubre Rodrigo de
Triana lanzó el grito de ¡tierra!, habían llegado a las islas de Bahamas, luego
Cuba y Santo Domingo, en esta última pierde a la Santa María al encallar. El 16
de enero de 1493 emprende el regreso a España con la Pinta y la Niña, en el
camino y debido a las malas condiciones de tiempo se separaron, Colón recala en
las islas Azores y luego en Lisboa, después de muchos inconvenientes logra
llegar al puerto de Palos para viajar desde ahí a Barcelona para reunirse con
los Reyes Católicos e informar de las islas y tierras descubiertas en nombre de
la Corona, posesión que fue ratificada por el papa Alejandro VI.
Ante el éxito obtenido y con el apoyo de los
Reyes Católicos, el 25 de septiembre de 1493, Colón zarpó en su segundo viaje
desde el puerto de Cádiz con una flota compuesta por diecisiete naves cargadas
de pertrechos, colonizadores, soldados, animales, plantas y misioneros,
llegando el 3 de noviembre. El 10 de marzo de 1494 retorna con la Niña a la
península, recalando luego de un viaje dificultoso a Cádiz el 11 de junio.
El 7 de junio de 1494 se firmó en Tordesillas un tratado, por el cual
las nuevas tierras descubiertas quedaban divididas por un meridiano a
trescientas setenta leguas al oeste de las islas Cabo Verde, base de los
derechos que reclamará Portugal para su colonia de Brasil. Toda la zona situada
al oeste de la línea pertenecía a España; la del este, a Portugal.
El 30 de mayo de 1498, Colón zarpó en su tercer viaje del puerto de Sanlúcar
de Barrameda con seis naves, desembarca en las penínsulas de Paria y Cumaná,
confundiéndolas con islas sigue viaje a Santo Domingo, allí muy enfermo de gota
y oftalmia se tuvo que enfrentar a una rebelión, donde fue apresado encadenado
y enviado de regreso a España, al llegar le fueron devueltas sus prerrogativas
y privilegios.
Enfermo y viejo, pero con su afán descubridor emprendió su cuarta y
última aventura marinera, zarpando el 13 de junio de 1502, abrumado por sus
problemas de salud y el mal estado de su nave lo obligaron a permanecer primero
en Jamaica y luego en Santo Domingo, desde este último lugar y luego de un
fuerte ataque de gota que lo postró, una expedición lo condujo a España el 7 de
noviembre de 1504, pasa sus últimos días en su quinta de Valladolid donde
fallece el 20 de mayo de 1506.
España sin saberlo había descubierto y desembarcado en el continente
americano el 1° de agosto 1498, al año siguiente llegan Alonso de Ojeda y
Américo Vespucio, dando el nombre al nuevo continente, América, y comenzando la exploración y emancipación hacia el Sur de
este.
Fue en 1513 cuando Vasco Núñez de Balboa junto a Francisco Pizarro
descubren la existencia de un Mar al Sur de las tierras exploradas de América,
mar que más adelante y hasta nuestros días se conoce como Océano Pacífico.
Eran tiempos de búsqueda, expansión, descubrimiento de nuevas tierras y
riquezas, los navegantes más entusiastas presentan proyectos a los poderosos reinados
de España y Portugal, destacando el joven navegante portugués Hernando de
Magallanes nacido en 1480, quien a los 10 años hacía de paje en la corte, luego se aventura
en el ejército lusitano, embarcándose en la gran flota con destino a África
Occidental, abrazando la carrera de las armas, encuentra el incentivo que
andaba buscando para iniciar sus estudios en náutica, geografía, física,
cosmografía y navegación, estos conocimientos le indicaron el rumbo que debía
tomar su vida.
Hernando de Magallanes, basándose en las ideas que manifestaba Colón (la
tierra era redonda); sumado el descubrimiento y avistamiento del Mar del Sur (Océano
Pacífico) por Vasco Núñez de Balboa desde el istmo de Panamá en 1513, oportunidad
en que lo bautizó; más los esfuerzos que hacía España por ubicar algún otro paso
que los pudiera llevar a la India, y así llegar a las islas de las especias por
una nueva ruta distinta a la del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, dominada
por Portugal, por otra parte y gracias a los estudios de cosmografía los
resultados le indicaban que al Sur del nuevo continente debía haber un paso,
sumado a esto estaban las observaciones geográficas efectuadas que también le
hacían concluir con mucha certeza que América tenía forma piramidal y su
vértice estaba orientado al Sur, este planteamiento intentó hacerlo llegar al
Rey de Portugal, quien no le dio la oportunidad de ser escuchado, ante lo cual,
en octubre de 1517 acudió con los mismos antecedentes en busca de apoyo en la monarquía
española, quienes en principio no tuvieron la recepción deseada, pero finalmente
fue recibido en una primera audiencia por el Rey y sus ministros, pudiendo exponer
sus ideas y pretensiones, luego en una segunda audiencia, se le solicitó hacer
llegar su propuesta por escrito, imponiendo dificultad al proceso donde también
habían participado y pretendido navegantes españoles sin buenos resultados, Magallanes
logró impresionar a la corona y sus ministros logrando el apoyo de estos, con
lo cual el rey autorizaba la expedición descubridora.
La información de
la expedición de Magallanes llegó a oídos del Rey de Portugal, causando
preocupación y disgusto en la corte de ese país, quienes le habían desconocido
ahora le trataban de traidor a los intereses de su patria por ofrecer sus
servicios a otra nación y esta además los aceptó, España por esto le otorgó la
dignidad de caballero de la Orden de Santiago y el rango de Capitán General de
la armada a organizar para esta travesía, llamándose Armada de Molucas, procediendo
a la compra y alistamiento de las naves con sus pertrechos y la selección y contrata
de las tripulaciones, en Agosto de 1519 estaban listos para emprender el viaje,
cinco naves conformaban la flota, “Trinidad”, nave capitana, “San Antonio”, “Concepción”,
“Victoria” y “Santiago”, tripulada por alrededor de 265 personas, zarpó desde
Sevilla el 1° de agosto de 1519, para recalar en Sanlúcar de Barrameda, desde
donde parte en la aventura el día 20 de septiembre, al levar anclas los vientos
eran favorables, por lo que se hizo a la mar con todo, dejando atrás la
península para dirigirse a las Canarias. El día 26 recala a Tenerife para
abastecerse de agua, carne y leña, con lo cual estaba preparado para comenzar
la travesía.
El 2 de octubre, zarpa
de Tenerife navegando a lo largo de la costa noroccidental de África con el
objeto de evitar las naves del rey de Portugal. Luego enfila a Brasil y recorre
su litoral desde Recife al Sur recalando en Río de Janeiro el 13 de diciembre, continúan
bordeando la costa hasta encontrar el estuario del Río de la Plata, donde
fondean por 15 días efectuando su reconocimiento. Desde ahí en adelante los lugares
y parajes que se presentan nunca habían sido explorados, recorren una costa
estéril, deshabitada y sin puertos para protegerse de los vientos y del frío,
arriban al Puerto de San Julián, donde la flota espera mejores condiciones. En
esta recalada hizo crisis la indisciplina que germinaba desde algunos meses,
esto era consecuencia de las penurias del viaje, a algunos de los capitanes
amotinados se les castigó de forma dura y violenta, siendo esto indispensable
para restablecer el orden, la autoridad, la disciplina y la moral de las
tripulaciones.
Cuando se apreció una mejoría del
tiempo el viaje continúa, el 24 de agosto de 1520 la expedición se hizo a la
mar enfilando al Sur, quedaban cuatro naves ya que la “Santiago” había
naufragado al encallar en la costa. A los 2 días la flota llega a Santa Cruz en
donde debe permanecer fondeada en espera de mejores condiciones de tiempo, el
18 de octubre zarpan y siguen avanzando bordeando la desolada costa. La
navegación se hace cada vez más difícil y penosa a consecuencias de tormentas y
vientos en contra poco favorables, el 21 de octubre llega una luz de esperanza
cuando alcanzan los 52° de latitud Sur, Magallanes observa que la costa formaba
un largo promontorio arenoso que luego se prolongaba hacia el sudeste, y detrás
se veía un ancho brazo de mar que se internaba hasta perderla de vista, aquella
formación de arena fue bautizada con el nombre “Once Mil Vírgenes” (actual cabo
Vírgenes), por la festividad de la fecha. Al ingresar en el brazo de mar,
pensaron que se trataba de una bahía, sin imaginar que estaban entrando al ansiado
paso buscado.
Magallanes dispuso
ese mismo día que las naves “San Antonio” y “Concepción” efectuaran un
reconocimiento aguas adentro, para esto disponían de 5 días, mientras tanto la
“Trinidad” y “Victoria” buscaron un lugar más abrigado y protegido para
fondear, haciéndolo en Posesión. Esa noche del 21 de octubre, se levantó un fuerte
temporal que tuvo en serio peligro a las 2 naves, el que lograron soportar,
durante la noche la “San Antonio” antes de cruzar se amotina y huye
emprendiendo el regreso a España llevándose los víveres de la expedición, la “Concepción”
logra pasar sin inconvenientes la Primera y Segunda Angostura, esperando en
vano la aparición de la otra nave y permitiendo de esta forma apreciar que este
paso se estrechaba en dos lugares y era difícil pasarlo pero después se
ensanchaba, sus aguas eran saladas, protegidas y profundas, una vez
consiguieron salir del laberinto llegaron al Mar del Sur, con lo recopilado
consideraron conveniente regresar e informar a Magallanes, además que estaban excedidos
en el plazo concedido para la exploración.
Mientras tanto,
Magallanes comenzaba a inquietarse por la demora de las naves exploradoras, pronto
regresa la “Concepción” y se pudo informar de los buenos resultados de la navegación,
procediendo a dar las instrucciones de internar a toda la flota en el canal, las
tres naves logran atravesar saliendo a las aguas del Mar del Sur el día 27 de
Noviembre de 1520, dando con esto término a la navegación descubridora del
estrecho al cruzar Cabo Deseado, hoy Cabo Pilar e ingresar al Mar del Sur, al
que Magallanes bautizó “Océano Pacífico”, por no encontrar mal tiempo por tres
meses en su viaje hacia las Molucas.
De esta forma se
había descubierto el “Gran Paso del Sur” el que fue bautizado “Canal de Todos los Santos”, para más
tarde y haciendo honor a su descubridor, fue inscrito en el gran registro de la
historia geográfica como “Estrecho de
Magallanes”, permitiendo de esta forma efectuar un reconocimiento perpetuo
a uno de los más connotados navegantes de todos los tiempos.
La navegación continuó, la hambruna y el escorbuto mermó a
su tripulación, el agua se pudrió, los
hombres comían incluso cuero reblandecido y aserrín, había que llegar a las
islas Molucas, Magallanes y los suyos logran tocar tierra, habían llegado a la
isla de Cebú, perteneciente al archipiélago que más tarde se conocería como
islas Filipinas, en este lugar fallece el 27 de abril de 1521 luchando contra
una tribu cebuana.
Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, los
miembros de la expedición decidieron quemar la “Concepción”, distribuyéndose
en las otras dos naves que quedaban. Fue elegido jefe de la expedición y
capitán de la “Trinidad”, Gonzalo Gómez de Espinoza y al mando de la
“Victoria”, Juan Sebastián Elcano, tras arribar a las islas Molucas, objeto del
viaje, y cargar con las especias, se emprendió el regreso a España.
La “Trinidad” navegaba con problemas y hubo de
quedarse para ser reparada, Elcano tomó finalmente el mando de la expedición de
regreso, eligiendo navegar por los mares portugueses hacia el Oeste, bordeando
África y esquivando los puerto y flotas portuguesas. La expedición finalmente
llegó solo con la “Victoria” de
regreso a Sevilla en septiembre de 1522, al cabo de casi tres años de travesía.
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