500 AÑOS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES
Recopilado por: SOM Sr. Gustavo González Cortés
América fue descubierto por el navegante genovés Cristóbal Colón, este hecho histórico se produjo gracias al apoyo de los Reyes Católicos de España, quienes estaban dispuestos a ayudar a cualquier empresa o proyecto de navegación que lograse convencerlos a través de sus propuestas, siempre pensando en competir con su rival y vecino Portugal, por aquellos años tratando de buscar una ruta corta y más recta que los llevara a las islas de las especias y en especial a Cipango y Catay (China y Japón).
Colón estaba convencido de que la tierra era redonda (aunque pensaba que era más pequeña de lo que es en realidad) y, en consecuencia, que el Atlántico no era tan extenso, sabiendo de las disputas de España y Portugal, llevó a ofrecer un proyecto de navegación hacia el Oeste a Juan II de Portugal, de quien recibió una rotunda negativa, argumentando que para ellos el camino hacia Oriente, era más corto siguiendo las rutas de circunnavegación de África hacia el este, de esta forma, a Castilla le quedó el camino libre para adoptar una política más agresiva, con el fin de atajar los progresos obtenidos por Portugal en la conquista del Atlántico y los mercados de África.
Colón presenta la propuesta a España y obtiene el apoyo de Isabel, rápidamente reúne tres naves, la Niña; la Pinta y la Santa María, y el 3 de agosto de 1492 zarpa en su primer viaje rumbo a las islas Canarias desde donde comienza el cruce del Atlántico el 1° de septiembre, luego de más de un mes de navegación y de pasar momentos difíciles de intento de rebelión con la tripulación, en la madrugada del 12 de octubre Rodrigo de Triana lanzó el grito de ¡tierra!, habían llegado a las islas de Bahamas, luego Cuba y Santo Domingo, en esta última pierde a la Santa María al encallar. El 16 de enero de 1493 emprende el regreso a España con la Pinta y la Niña, en el camino y debido a las malas condiciones de tiempo se separaron, Colón recala en las islas Azores y luego en Lisboa, después de muchos inconvenientes logra llegar al puerto de Palos para viajar desde ahí a Barcelona para reunirse con los Reyes Católicos e informar de las islas y tierras descubiertas en nombre de la Corona, posesión que fue ratificada por el papa Alejandro VI.
Ante el éxito obtenido y con el apoyo de los Reyes Católicos, el 25 de septiembre de 1493, Colón zarpó en su segundo viaje desde el puerto de Cádiz con una flota compuesta por diecisiete naves cargadas de pertrechos, colonizadores, soldados, animales, plantas y misioneros, llegando el 3 de noviembre. El 10 de marzo de 1494 retorna con la Niña a la península, recalando luego de un viaje dificultoso a Cádiz el 11 de junio.
El 7 de junio de 1494 se firmó en Tordesillas un tratado, por el cual las nuevas tierras descubiertas quedaban divididas por un meridiano a trescientas setenta leguas al oeste de las islas Cabo Verde, base de los derechos que reclamará Portugal para su colonia de Brasil. Toda la zona situada al oeste de la línea pertenecía a España; la del este, a Portugal.
El 30 de mayo de 1498, Colón zarpó en su tercer viaje del puerto de Sanlúcar de Barrameda con seis naves, desembarca en las penínsulas de Paria y Cumaná, confundiéndolas con islas sigue viaje a Santo Domingo, allí muy enfermo de gota y oftalmia se tuvo que enfrentar a una rebelión, donde fue apresado encadenado y enviado de regreso a España, al llegar le fueron devueltas sus prerrogativas y privilegios.
Enfermo y viejo, pero con su afán descubridor emprendió su cuarta y última aventura marinera, zarpando el 13 de junio de 1502, abrumado por sus problemas de salud y el mal estado de su nave lo obligaron a permanecer primero en Jamaica y luego en Santo Domingo, desde este último lugar y luego de un fuerte ataque de gota que lo postró, una expedición lo condujo a España el 7 de noviembre de 1504, pasa sus últimos días en su quinta de Valladolid donde fallece el 20 de mayo de 1506.
España sin saberlo había descubierto y desembarcado en el continente americano el 1° de agosto 1498, al año siguiente llegan Alonso de Ojeda y Américo Vespucio, dando el nombre al nuevo continente, América, y comenzando la exploración y emancipación hacia el Sur de este.
Fue en 1513 cuando Vasco Núñez de Balboa junto a Francisco Pizarro descubren la existencia de un Mar al Sur de las tierras exploradas de América, mar que más adelante y hasta nuestros días se conoce como Océano Pacífico.
Eran tiempos de búsqueda, expansión, descubrimiento de nuevas tierras y riquezas, los navegantes más entusiastas presentan proyectos a los poderosos reinados de España y Portugal, destacando el joven navegante portugués Hernando de Magallanes nacido en 1480, quien a los 10 años hacía de paje en la corte, luego se aventura en el ejército lusitano, embarcándose en la gran flota con destino a África Occidental, abrazando la carrera de las armas, encuentra el incentivo que andaba buscando para iniciar sus estudios en náutica, geografía, física, cosmografía y navegación, estos conocimientos le indicaron el rumbo que debía tomar su vida.
Hernando de Magallanes, basándose en las ideas que manifestaba Colón (la tierra era redonda); sumado el descubrimiento y avistamiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por Vasco Núñez de Balboa desde el istmo de Panamá en 1513, oportunidad en que lo bautizó; más los esfuerzos que hacía España por ubicar algún otro paso que los pudiera llevar a la India, y así llegar a las islas de las especias por una nueva ruta distinta a la del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, dominada por Portugal, por otra parte y gracias a los estudios de cosmografía los resultados le indicaban que al Sur del nuevo continente debía haber un paso, sumado a esto estaban las observaciones geográficas efectuadas que también le hacían concluir con mucha certeza que América tenía forma piramidal y su vértice estaba orientado al Sur, este planteamiento intentó hacerlo llegar al Rey de Portugal, quien no le dio la oportunidad de ser escuchado, ante lo cual, en octubre de 1517 acudió con los mismos antecedentes en busca de apoyo en la monarquía española, quienes en principio no tuvieron la recepción deseada, pero finalmente fue recibido en una primera audiencia por el Rey y sus ministros, pudiendo exponer sus ideas y pretensiones, luego en una segunda audiencia, se le solicitó hacer llegar su propuesta por escrito, imponiendo dificultad al proceso donde también habían participado y pretendido navegantes españoles sin buenos resultados, Magallanes logró impresionar a la corona y sus ministros logrando el apoyo de estos, con lo cual el rey autorizaba la expedición descubridora.
La información de la expedición de Magallanes llegó a oídos del Rey de Portugal, causando preocupación y disgusto en la corte de ese país, quienes le habían desconocido ahora le trataban de traidor a los intereses de su patria por ofrecer sus servicios a otra nación y esta además los aceptó, España por esto le otorgó la dignidad de caballero de la Orden de Santiago y el rango de Capitán General de la armada a organizar para esta travesía, llamándose Armada de Molucas, procediendo a la compra y alistamiento de las naves con sus pertrechos y la selección y contrata de las tripulaciones, en Agosto de 1519 estaban listos para emprender el viaje, cinco naves conformaban la flota, “Trinidad”, nave capitana, “San Antonio”, “Concepción”, “Victoria” y “Santiago”, tripulada por alrededor de 265 personas, zarpó desde Sevilla el 1° de agosto de 1519, para recalar en Sanlúcar de Barrameda, desde donde parte en la aventura el día 20 de septiembre, al levar anclas los vientos eran favorables, por lo que se hizo a la mar con todo, dejando atrás la península para dirigirse a las Canarias. El día 26 recala a Tenerife para abastecerse de agua, carne y leña, con lo cual estaba preparado para comenzar la travesía.
El 2 de octubre, zarpa de Tenerife navegando a lo largo de la costa noroccidental de África con el objeto de evitar las naves del rey de Portugal. Luego enfila a Brasil y recorre su litoral desde Recife al Sur recalando en Río de Janeiro el 13 de diciembre, continúan bordeando la costa hasta encontrar el estuario del Río de la Plata, donde fondean por 15 días efectuando su reconocimiento. Desde ahí en adelante los lugares y parajes que se presentan nunca habían sido explorados, recorren una costa estéril, deshabitada y sin puertos para protegerse de los vientos y del frío, arriban al Puerto de San Julián, donde la flota espera mejores condiciones. En esta recalada hizo crisis la indisciplina que germinaba desde algunos meses, esto era consecuencia de las penurias del viaje, a algunos de los capitanes amotinados se les castigó de forma dura y violenta, siendo esto indispensable para restablecer el orden, la autoridad, la disciplina y la moral de las tripulaciones.
Cuando se apreció una mejoría del tiempo el viaje continúa, el 24 de agosto de 1520 la expedición se hizo a la mar enfilando al Sur, quedaban cuatro naves ya que la “Santiago” había naufragado al encallar en la costa. A los 2 días la flota llega a Santa Cruz en donde debe permanecer fondeada en espera de mejores condiciones de tiempo, el 18 de octubre zarpan y siguen avanzando bordeando la desolada costa. La navegación se hace cada vez más difícil y penosa a consecuencias de tormentas y vientos en contra poco favorables, el 21 de octubre llega una luz de esperanza cuando alcanzan los 52° de latitud Sur, Magallanes observa que la costa formaba un largo promontorio arenoso que luego se prolongaba hacia el sudeste, y detrás se veía un ancho brazo de mar que se internaba hasta perderla de vista, aquella formación de arena fue bautizada con el nombre “Once Mil Vírgenes” (actual cabo Vírgenes), por la festividad de la fecha. Al ingresar en el brazo de mar, pensaron que se trataba de una bahía, sin imaginar que estaban entrando al ansiado paso buscado.
Magallanes dispuso ese mismo día que las naves “San Antonio” y “Concepción” efectuaran un reconocimiento aguas adentro, para esto disponían de 5 días, mientras tanto la “Trinidad” y “Victoria” buscaron un lugar más abrigado y protegido para fondear, haciéndolo en Posesión. Esa noche del 21 de octubre, se levantó un fuerte temporal que tuvo en serio peligro a las 2 naves, el que lograron soportar, durante la noche la “San Antonio” antes de cruzar se amotina y huye emprendiendo el regreso a España llevándose los víveres de la expedición, la “Concepción” logra pasar sin inconvenientes la Primera y Segunda Angostura, esperando en vano la aparición de la otra nave y permitiendo de esta forma apreciar que este paso se estrechaba en dos lugares y era difícil pasarlo pero después se ensanchaba, sus aguas eran saladas, protegidas y profundas, una vez consiguieron salir del laberinto llegaron al Mar del Sur, con lo recopilado consideraron conveniente regresar e informar a Magallanes, además que estaban excedidos en el plazo concedido para la exploración.
Mientras tanto, Magallanes comenzaba a inquietarse por la demora de las naves exploradoras, pronto regresa la “Concepción” y se pudo informar de los buenos resultados de la navegación, procediendo a dar las instrucciones de internar a toda la flota en el canal, las tres naves logran atravesar saliendo a las aguas del Mar del Sur el día 27 de Noviembre de 1520, dando con esto término a la navegación descubridora del estrecho al cruzar Cabo Deseado, hoy Cabo Pilar e ingresar al Mar del Sur, al que Magallanes bautizó “Océano Pacífico”, por no encontrar mal tiempo por tres meses en su viaje hacia las Molucas.
De esta forma se había descubierto el “Gran Paso del Sur” el que fue bautizado “Canal de Todos los Santos”, para más tarde y haciendo honor a su descubridor, fue inscrito en el gran registro de la historia geográfica como “Estrecho de Magallanes”, permitiendo de esta forma efectuar un reconocimiento perpetuo a uno de los más connotados navegantes de todos los tiempos.
La navegación continuó, la hambruna y el escorbuto mermó a su tripulación, el agua se pudrió, los hombres comían incluso cuero reblandecido y aserrín, había que llegar a las islas Molucas, Magallanes y los suyos logran tocar tierra, habían llegado a la isla de Cebú, perteneciente al archipiélago que más tarde se conocería como islas Filipinas, en este lugar fallece el 27 de abril de 1521 luchando contra una tribu cebuana.
Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, los miembros de la expedición decidieron quemar la “Concepción”, distribuyéndose en las otras dos naves que quedaban. Fue elegido jefe de la expedición y capitán de la “Trinidad”, Gonzalo Gómez de Espinoza y al mando de la “Victoria”, Juan Sebastián Elcano, tras arribar a las islas Molucas, objeto del viaje, y luego de cargar con las especias, se emprendió el regreso a España.
La “Trinidad” navegaba con problemas y hubo de quedarse para ser reparada, Elcano tomó finalmente el mando de la expedición de regreso, eligiendo navegar por los mares portugueses hacia el Oeste, bordeando África y esquivando los puerto y flotas portuguesas. La expedición finalmente llegó solo con la “Victoria” de regreso a Sevilla en septiembre de 1522, al cabo de casi tres años de travesía.
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