“MONUMENTAL ISLA HORNOS
El Cabo de Hornos se encuentra ubicado en el cabo más meridional de la isla Hornos y por consiguiente del archipiélago de Tierra del Fuego, en la zona más austral de Chile, tradicionalmente considerado el punto más al Sur de América, aunque en la realidad este corresponde al islote Águila del archipiélago de las islas Diego Ramírez cuya posición geográfica es:
Latitud 55° 57´,9 Sur.
Longitud 067° 13´,2 Weste.
Su nombre se lo debe al explorador holandés Willem Cornelis Schouten, quien junto a Jacob Le Maire, en 1616 se aventuraron a navegar por primera vez al Sur del cabo y Schouten lo bautizó con ese nombre en honor a Hoorn el desconocido pueblo donde nació, su complicado paso hace que los más osados navegantes quieran cruzarlo, pocos son los que lo logran y quienes lo hacen se llevan la satisfacción de haber vencido a la naturaleza.
El cabo de Hornos testigo mudo de cientos de naufragios y miles de muertos en sus aguas circundantes, siendo las más tormentosas del mundo, sobre todo en el invierno austral, en este lugar lejano de América convergen los dos océanos más poderosos del planeta, el Atlántico y el Pacífico, en días de tormenta las aguas embravecidas se confunden con el cielo gris, con alturas que sobrepasan los 30 metros; acompañado de vientos de más de 100 km/h., las grandes olas no dejan ver sus crestas. Albatros y petreles de gran envergadura disfrutan de estas condiciones y acompañan la estela de los buques que se atreven a aventurar sin aparente esfuerzo, juguetean planeando sobre las montañas de agua que chocan entre sí.
En el año 1959, comenzaron los trabajos para materializar la construcción del primer faro emplazado en el punto más austral de la isla nombrándole Cabo de Hornos, esta señal quedó emplazada a 40 metros sobre el nivel del mar, luego en el año 1991 y debido a la importancia internacional se decide construir un faro monumental en las cercanías del Puesto de Vigías ubicado en la isla, quedando ubicado en la siguiente posición geográfica: latitud 55° 57´,9 Sur y longitud 067° 13´,2 Weste.
La torre utilizada para la inauguración de esta señal, es una estructura reciclada y restaurada, que fue construida el año 1900 en fierro fundido por los Astilleros y Maestranzas de Caleta Abarca, fue utilizada en el faro Punta Lavapié de la zona de Talcahuano, dicha señal se inauguró el 01 de septiembre de 1902, esta estructura permaneció en Lavapié por un espacio de 85 años, durante el año 1987 fue retirada por su avanzado deterioro debido a la escasa mantención y en su reemplazo se instaló una nueva y moderna torre de fibra de vidrio de 4 metros.
No toda la estructura resistió el paso de los años, por lo que una vez retirada, el Servicio de Señalización Marítima dispuso su traslado a Valparaíso en donde el año 1990 fue adjudicado el trabajo de restauración general para su recuperación, las reparaciones a que fue sometida consistieron en fundir nuevamente muchas de sus partes, las cuales por las años de servicio y los traslados la deterioraron considerablemente, quebrándola o perdiendo algunas de sus piezas, este trabajo además consideró la adaptación de la cúpula en su parte superior con la capacidad para recibir una linterna del tipo xenón, donde se albergaría su sistema de iluminación.
Finalmente, con todas las mejoras y adaptaciones que se efectuaron, la estructura logró quedar con las siguientes características: torre de fierro fundido de forma cilíndrica, con 7 metros de altura y 2 metros de diámetro, refaccionada el año 1991 por la Maestranza Guzmán Ltda. de la ciudad de El Belloto, con un costo total por la torre de $ 5.000.000.
El equipo de iluminación fue diseñado por los técnicos de faros, quienes se desempeñan en el Servicio de Señalización Marítima dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, consiste en dos lentes de cristal labrado a mano de 500 mm. de diámetro, material que corresponde a los utilizados por los antiguos faros a gas acetileno, en uso en nuestras costas hasta la década del 80 y que prestaron servicios por 80 años, aproximadamente.
En el interior de estos lentes se instalaron dos lámparas de 60 watts de potencia con su respectiva característica luminosa, ambas ampolletas alimentadas eléctricamente por un banco de baterías del tipo Níquel Cadmio de 520 A/H, las que a su vez son recuperadas por un cargador de baterías que recibe alimentación de un grupo electrógeno de 220 volts.
La potencia luminosa de esta señal es de 3973 candelas, lo que le da un alcance luminoso de 12 millas náuticas, su altura sobre el nivel medio del mar es de 57 metros, con un alcance geográfico de 20 millas náuticas.
Además, esta ayuda a la navegación cuenta con un equipo respondedor de radar, Racon, de última generación que emite la característica correspondiente a la letra "Q" del alfabeto morse, equipo que tiene un alcance de 20 millas náuticas, lo que junto a la luz que entrega el faro, constituyen una excelente ayuda a la navegación.
Para llevar a cabo la construcción de esta monumental obra, se necesitó efectuar las coordinaciones necesarias para conformar el equipo de trabajo con personal especialista y el transporte necesario, es así, que cuando estuvo todo listo, fueron enviados en la barcaza LST “RANCAGUA”, medio que hizo el traslado de los materiales y del personal que conformaba la partida de trabajo hasta la Isla, donde además contó con el apoyo del Escuadrón de Helicópteros del Distrito Naval Beagle para facilitar la maniobra.
La construcción fue materializada por personal especialistas en faro de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y personal dependiente del Distrito Naval Beagle, entre los que estaban: Sgto. 1° (F.) Carlos Lavanderos Mariangel; Sgto. 1° (F.) Blas Cortez García; Sgto. 2° Oscar Saez Galdamez; Cabo 1° (F.) Mario Rivera Bustamante; Cabo 2° (F.) Luis Mora Fernández; Cabo 2° (F.) Henry Arriagada Vicencio; Mro. SMO Erwin Munzanmayer A.; Mro. SMO Erwin Santana V.; Mro SMO Christian Barrandeguy H.; Mro. SMO Sacarías Contreras A. y Mro. SMO Leonel Coronado Q., todos ellos bajo la dirección del Constructor Civil del Servicio de Señalización Marítima Sr. Laridan Quiroz Donoso, la construcción en si demoró aproximadamente 35 días y tuvo un costo total de $ 8.000.000, donde están consideradas las reparaciones a la estructura, los elementos para la base de concreto y otros materiales.
El 17 de noviembre de 1991, la Armada de Chile procedió a inaugurar el Faro Monumental de Isla Hornos, sobre la base de una estructura elaborada de fierro fundido, construcción que fue empotrada en hormigón armado y fundida en roca.
El 12 de enero de 1959 arribó a Isla Hornos la fragata “Baquedano”, transportando material para la construcción del primer faro oceánico que sería emplazado en el punto más austral del mundo. Veinte años más tarde, en un lugar cercano al desembarcadero, se levantó el monumento al “Marino Desconocido”, a fin de rendir tributo a los navegantes, que superando los inconvenientes de esta travesía, lograron vencer las aguas del temido cabo de Hornos.
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