Faro Cabo San Isidro
Número
Nacional: 889.
Fecha
Inauguración: 15 de julio de 1904.
Ubicación:
Estrecho de Magallanes, Paso del Hambre.
Latitud: 53° 47', 0 Sur.
Longitud: 070°
58', 4 Weste.
Altura
Torre: 7,8 metros.
Altura
S.N.M.M.: 28 metros.
Alcance
luminoso: 9 millas náuticas.
Historia:
Faro construido durante los años 1903 – 1904
por el contratista chileno don Luis Camuzi, bajo la tutela del Inspector de
Faros don George Slight, en el lugar más propicio para establecer una señal en
el Cabo San Isidro, que es justo donde las embarcaciones deben torcer su rumbo
para atravesar el paso del Hambre y continuar navegando por el Estrecho de
Magallanes.
Este faro fue construido a instancia de un
estudio realizado por el ya Inspector General de Faros don George Slight, por
un contratista chileno, don Luis Camuzi, se eligió este lugar ya que era el
único que presentaba un sitio accesible para el emplazamiento en el Cabo
Froward, sitio donde el Estrecho de Magallanes tuerce para que sus aguas
choquen las costas de la ciudad de Punta Arenas. Este faro se construyó 10 millas al sur de un
punto de gran importancia histórica,
donde se establecieron las primeras
avanzadas de conquistadores españoles, durante el siglo XVI, en el Estrecho de
Magallanes, quienes en sus primeras incursiones no tuvieron favorables
resultados, falleciendo la totalidad de los primeros colonos quienes se
establecieron en dos pequeños poblados “Nombre de Jesús” y “Rey Don Felipe”,
cuyos habitantes fallecieron tiempo después de inanición y frío en estas desoladas e inhóspitas
tierras, en un lugar de la costa que se bautizó como “Puerto del Hambre”.
Fue don Pedro Sarmiento
de Gamboa, quien ya en 1583 había navegado esta zona, el que convenció al Rey
Felipe II, de que en esta región del Estrecho se podía construir una fortaleza,
a fin de asegurar el dominio del único paso que conducía a las colonias de
Chile y del Perú, es así como en 1584, salió de España, con una clara misión
encomendada por el rey, poblar el Estrecho de Magallanes, con 338 españoles,
que se clasificaban de la siguiente manera: 182 soldados, 59 marineros, 74
pobladores, 13 mujeres casadas y 10 niños, todos a bordo de 5 pequeñas
embarcaciones. Cuando llegó frente al
Estrecho, después de muchas dificultades y temporales, consiguió tocar tierra
en Magallanes y fundó un pequeño poblado al que puso “Nombre de Jesús”.
Posteriormente con un grupo de sus hombres empezó a
explorar a pie la región. Sufrieron
mucho por el frío y los ataques indígenas, a pesar de eso, alcanzaron hasta la
península de Brunswick, en la que Sarmiento fundó una nueva ciudad que llamó
“Rey Don Felipe”. Luego Sarmiento partió
en el único barco que quedaba, para viajar de un caserío al otro, cuando lo
sorprendió una terrible tempestad que lo arrastró fuera del Estrecho y lo fue
empujando hacia el norte, hasta que
terminó en las costas de Brasil. Desde
donde viajó a España en busca de ayuda, tras pasar una serie de grandes
dificultades, Sarmiento arribó a su patria, pero consiguió que el rey enviara
una expedición para ayudar a sus compañeros, después de 5 años, pero fue muy
tarde. Esto sucedió en mayo de
1584. En agosto, a los habitantes de
Nombre de Jesús se les acabaron los alimentos y pidieron ayuda a los de Rey Don
Felipe. No fue posible: ellos estaban en
la misma situación.
Mientras, la nieve fue cubriéndolo todo y
las siembras se helaron, casi no había
con qué calentarse, los indígenas les robaban sin consideración.
Desesperados, los conquistadores se
trasladaron a la desembocadura del Estrecho con la esperanza de que pasará
algún barco. Día tras día miraban hacia
el mar, y nada.
Fueron aguantando así dos años. Para sobrevivir imitaron a los fueguinos, un
tipo de indios que solía vivir en ese territorio, se juntaron en grupos de tres
o cuatro que buscaban mariscos y alojaban como podían. Pero el frío y el hambre
eran demasiado.
En el verano de 1587 quedaban apenas quince hombre y tres
mujeres en Nombre de Jesús. En Rey Don
Felipe no parecía haber nadie vivo.
Apenas queda, como recuerdo, el lugar de tantos
sufrimientos, que hasta hoy se llama Puerto del Hambre, esto da una idea real
de lo inhóspito que era y continúa siendo este
lugar. Dificultades que
obviamente también encontraron los constructores del faro cuatro siglos
después, en el Cabo San Isidro, ubicado a 10 millas al sur del Puerto del
Hambre, lugar donde instalaron un faro del mismo nombre (Cabo San Isidro), que
tenía las siguientes características: un fanal de 500 mm. de tercer orden de
lentes escalonados Fresnel, una torre de concreto de 12 metros de altura, con
una lámpara de aceite que entregaba una intensidad luminosa capaz de proyectar
la luz a una distancia de 15 millas náuticas.
Todo esto con un costo de aproximadamente US$ 10.000.-
Equipamiento Técnico: Faro con fanal de 500
m/m y lentes Fresnel alimentada con aceite y una luminosidad de 15 millas
náuticas.
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