lunes, 20 de julio de 2020

El temible y respetado Cabo de Hornos







A continuación les dejo un breve relato del parque nacional y faro Cabo de Hornos, lugar que se puede navegar con respeto y prudencia, y en donde la soberbia se paga con la vida.



“Faro Monumental Isla Hornos”

SOM Sr. Gustavo González Cortés



Faro ubicado en el punto más al Sur de la isla Hornos y por consiguiente en el extremo más meridional del archipiélago de Tierra del Fuego, en la zona Sur de Chile, tradicionalmente considerado el punto más austral de América del Sur, me refiero al “Cabo de Hornos”. Su nombre se lo debe al explorador holandés Willem Cornelis Schouten, quien junto a Jacob Le Maire, en 1616 se aventuraron a navegar por primera vez al Sur del cabo y Schouten lo bautizó con ese nombre en honor a Hoorn el pueblo de Holanda que lo vio nacer.

El Cabo de Hornos testigo mudo de cientos de naufragios y miles de muertos en sus aguas circundantes, siendo las más tormentosas del mundo, sobre todo en el invierno austral, en este lugar lejano de América convergen los dos océanos más poderosos del planeta, el Atlántico y el Pacífico, en días de tormenta sus aguas chocan embravecidas y se confunden con el cielo gris con alturas que sobrepasan los 30 metros; acompañado de vientos de más de 100 km/h., las grandes olas no dejan ver sus crestas, albatros y petreles de gran envergadura disfrutan de estas condiciones y acompañan la estela de los grandes buques que se atreven a aventurar y a navegar regularmente con malas condiciones de tiempo, estas aves sin aparente esfuerzo, juguetean planeando sobre las montañas de agua que chocan entre sí siguiendo los movimientos de las naves, el complicado paso del Cabo de Hornos hace que los más osados navegantes quieran cruzarlo, pocos son los que lo logran y quienes lo hacen se llevan la satisfacción de haber vencido a la naturaleza. 
  
La antigua tradición decía que un marinero que lograba superar el reto de rodear el Cabo de Hornos, recibía como condecoración un arete de oro en su oreja izquierda (el lado por donde se enfrenta al Cabo en el tradicional viaje hacia el este) y se le permitía cenar con un pie sobre la mesa; a aquél que además lograba cruzar el Cabo de Buena Esperanza, podía subir ambos pies sobre la mesa.

En el año 1959, comenzaron los trabajos para materializar la construcción del primer faro emplazado en el punto más austral de la isla, el faro Cabo de Hornos inaugurado el 2 de noviembre del año 1962; luego en el año 1991 y debido a la importancia que la comunidad marítima internacional da a esta parte del mundo, se decide construir un Faro Monumental en las cercanías del Puesto de Vigías existente en el lugar, quedando este último ubicado en la siguiente posición geográfica: latitud 55° 57´,9 Sur y longitud 067° 13´,2 Weste.

La torre utilizada para la inauguración de esta señal, es una estructura reciclada y recuperada, que fue construida el año 1900 en material de fierro fundido por los Astilleros y Maestranzas de Caleta Abarca, en Viña del Mar, para ser usada en el faro Punta Lavapié de la zona de Talcahuano, dicha señal se inauguró el 01 de septiembre de 1902, esta estructura permaneció en Lavapié por un espacio de 85 años, en el año 1987 fue retirada por su avanzado deterioro debido a la escasa mantención proporcionada, en dicha oportunidad fue reemplazada por una moderna torre de fibra de vidrio de 4 metros.

No toda la estructura resistió el paso de los años, por lo que una vez retirada, el Servicio de Señalización Marítima dispuso su traslado a Valparaíso, en donde el año 1990 fue adjudicado el trabajo de restauración general para su recuperación, las reparaciones a que fue sometida consistieron en fundir nuevamente varias de sus piezas, las cuales por las años de servicio y los traslados la deterioraron considerablemente, quebrándola o perdiendo algunas de ellas, este trabajo además consideró la adaptación de la cúpula en su parte superior, la que debía tener la capacidad para recibir una linterna del tipo xenón donde se albergaría su sistema de iluminación. Finalmente, con todas las mejoras y adaptaciones que se efectuaron, la estructura logró quedar con las siguientes características: torre de fierro fundido de forma cilíndrica, de 7 metros de altura y 2 metros de diámetro.

El equipo de iluminación que alberga fue diseñado por los técnicos de faros, quienes se desempeñan en el Servicio de Señalización Marítima dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, organismo técnico de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, este consiste en dos lentes de cristal labrado a mano de 500 mm. de diámetro, material que corresponde a los utilizados por los antiguos faros a gas acetileno en uso en las costas chilenas hasta la década del 80 y que prestaron servicios por 80 años, aproximadamente, en el interior de estos lentes se instalaron dos lámparas de 60 watts de potencia con su respectiva característica luminosa, ambas ampolletas alimentadas eléctricamente por un banco de baterías del tipo Níquel Cadmio de 500 A/H, las que a su vez son mantenidas por un cargador de baterías que recibe alimentación de un grupo electrógeno de 220 volts.

El Faro Monumental Isla Hornos fue inaugurado el 17 de noviembre del año 1991, quedando con una potencia luminosa de 3973 candelas, lo que le da un alcance nominal de 12 millas náuticas, su altura sobre el nivel medio del mar es de 57 metros, con lo que logra un alcance geográfico de 20 millas náuticas. Además, esta ayuda a la navegación se complementa con un equipo respondedor de radar, Racón de última generación, que emite la característica correspondiente a la letra "Q" del alfabeto morse, equipo que tiene un alcance de 20 millas náuticas, lo que junto a la luz que entrega el faro, constituyen una excelente ayuda a la navegación.

Finalmente, el 6 de enero del año 2006, el faro fue modificado en su estructura nuevamente agregándole 4,5 metros más de torre de fierro fundido, quedando su altura sobre el nivel medio del mar en 61,5 metros y la altura de la torre en 11,5 metros, manteniendo las demás características, durante este último año además la Armada de Chile construyó una casa que compatibiliza con la nueva torre del faro, quedando ambas conformando una estructura con un estilo visitable y donde los turistas que llegan a la isla pueden observar la inmensidad del lugar en forma protegida.

El Faro Monumental isla Hornos, se mantiene en un alto estándar de conservación debido a los cuidados proporcionados por el guarda faros y Autoridad Marítima asentada en la isla, además de las mantenciones periódicas que tiene programada anualmente el Servicio de Señalización Marítima (Autoridad Nacional de Faros) de la Armada de Chile, todos los equipos que dispone para ayuda a la navegación son de funcionamiento automático y de tecnología moderna.

Las instalaciones de habitabilidad de la única familia residente en la isla se encuentran levantadas en la reserva protectora de la flora y fauna nativas, “Parque Nacional Cabo de Hornos” en la isla Hornos, donde los centros de abastecimiento logísticos chilenos más cercanos quedan en Puerto Williams, lugar retirado del sector a unas pocas horas de navegación. El parque puede ser visitado desde el 20 de noviembre al 15 de marzo de cada año, fechas en que se abre la temporada de cruceros, la atención de público comienza a las 06:30 y finaliza a las 21:00 horas, durante este periodo de tiempo.

El último control estadístico proporcionado por Cabo de Hornos indica que visitaron el lugar 6.624 personas, de las cuales 6.486 llegaron en 124 cruceros y 138 en 68 yates y veleros. Con respecto a la estadística de las naves estas sumaron un total de 297, en donde encontramos las que solo navegaron por el Cabo de Hornos y entraron en contacto con el faro, fueron 105 (81 mercantes, 19 de pesca, 2 oceanográficos y 3 de marinas extranjeras), más los que recalaron con pasajeros por fines turísticos que fueron 192.

Navegar por el último vestigio de Chile insular, en el extremo Sur del continente americano y contemplar los hermosos paisajes del Parque Nacional Cabo de Hornos e islas adyacentes, son un espectáculo visual que cautiva a cualquier persona, es el único lugar del mundo donde se juntan los océanos Pacífico y Atlántico, formando corrientes marinas desordenadas y agrestes con la inmensidad del mar de Drake de fondo. Estas condiciones especiales de la zona han generado singulares ecosistemas de mar y de tierra, donde se multiplican diversas especies que dependen del mar, y en tierra encontramos el peculiar bosque sub antártico que busca protegerse de los huracanados vientos de más de 100 km/h.

Los alrededores de Cabo de Hornos y Antártica chilena incluyen una enorme biodiversidad de áreas marítimas y terrestres, esto da vida a animales como el Petrel Gigante, el Pingüino de Magallanes, la Foca Elefante, la Ballena Franco Austral y el Delfín Austral, este último puede ser avistado a través de diferentes excursiones y tours en embarcaciones menores, ya que comúnmente tienden a acompañar la travesía, además de otras aves que se alimentan y buscan refugios entre las grandes raíces de la vegetación existente en la isla.

Las aguas que circundan el Cabo de Hornos son muy peligrosas debido a las corrientes marítimas y a los fuertes vientos de la zona, pero con las condiciones adecuadas es posible navegarlo y contemplar los paisajes que lo rodean. Para los aficionados de la adrenalina, en Puerto Williams y Punta Arenas, se realizan eventos deportivos como regatas de yates y navegaciones turísticas en kayak para conocer sus parajes vírgenes.

Aún cuando han pasado muchos años desde la apertura de los canales de Panamá y de Suez, el navegar por el Cabo de Hornos se mantiene como una de las alternativas más rápidas para dar la vuelta al mundo, y con los años se ha visto un incremento constante en su uso como ruta marítima recreacional de larga distancia. Además, debido a su lejana ubicación y peligrosa navegación, rodear el Cabo de Hornos ha sido y es una de las experiencias más emocionantes para los navegantes, se puede considerar como el equivalente al escalar el Everest para los montañistas.

En la isla podemos apreciar el faro Monumental Isla Hornos, cuya torre se encuentra incorporada a la estructura de la casa que habita el guarda faros (farero), su torre de 11,5 metros es visitable y cuenta con una vista panorámica que permite apreciar todo su entorno.

También encontraremos en las cercanías una pequeña capilla, en donde aquellos que así lo deseen, pueden elevar una oración en recuerdo de aquellos navegantes que perdieron la vida intentando cruzar este peligroso paso y descansan en las profundidades de sus aguas.

En el trayecto de acceso y en la planicie de la isla, el visitante encontrará descansos habilitados, donde pueden observar como la diversidad de la flora se puede conjugar con el entorno agreste del paisaje, a pesar de las dificultades naturales del clima extremo, en estas latitudes se puede apreciar flora silvestre.

Injusto seria no visitar a través de una vereda y a unos quinientos metros del faro la escultura del Albatros Errante, diseñada y construida por el escultor francés Sr. Lucien Burquier, avecindado en Chile, obra donada en memoria de los hombres que perdieron la vida intentando cruzar el Cabo de Hornos. El monumento patrocinado por la Armada de Chile y por iniciativa de la Sección Chilena de la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos “Cap Horniers”, en memoria de los hombres de mar de todas las naciones que perecieron luchando contra las inclemencias de la naturaleza en los mares australes próximos al legendario Cabo de Hornos, fue inaugurado el 5 de diciembre de 1992. Desde que la historia se comenzó a escribir con los holandeses Cornelis y Schouten, se cuentan más de 700 naufragios ocurridos en dicha área.

En el extremo Sur de Chile y de América nos esta esperando "el temible y respetado Cabo de Hornos".


 

0 comments:

Publicar un comentario