miércoles, 15 de marzo de 2017

Reseña faro Bahía Félix


Faro Bahía Félix.



Número Nacional: 847.
Fecha Inauguración: 01de junio de 1907.
Ubicación: Estrecho de Magallanes.
Latitud: 52° 57', 43” Sur.
Longitud:  074° 04', 51” Weste.
Altura Torre: 14,2 metros.
Altura S.N.M.M.: 30 metros.
Alcance luminoso: 21 millas náuticas.


Historia.

El 26 de julio de 1900 se realizó la apertura de la propuesta pública para la construcción del edificio y anexos del faro Bahía Félix, siendo adjudicada al contratista Sr. Luis Camuzi por un total de 138 días hábiles, asimismo, se llamó a propuesta pública para la construcción de su torre, la que fuera adjudicada a la Sociedad "Fundición de Chile", quien se comprometía a hacerla en el plazo de 4 meses.

Su construcción se inició el 14 de noviembre de 1905, pero debido a problemas surgidos entre el Inspector de Faros, ingeniero George Slight, el 10 de mayo el gobierno decide rescindir el contrato, y le encarga al Sr. Slight la finalización de las obras, quien entregó un trabajo de excelencia.





La casa habitación fue confeccionada en piedra granítica, de bajo costo debido a las dificultades con que se tropezó en su construcción. Su aparato lenticular fue adquirido a la firma inglesa Chance Brothers and Co. Ltd., de alumbrado incandescente en base a gas de parafina. La altura de la luz era de 143 mts. y su visibilidad de 30 millas y fue entregado al Servicio el 1 de junio de 1907.

El faro posee además de la casa habitación y la torre, una aduana, una carpintería, una sala de baterías, una sala de motores y un muelle, cuyo estado de conservación, en general, es regular debido principalmente al clima imperante en la zona y por la vetustez de algunos materiales. También cuenta con un helipuerto y línea férrea desde el muelle hasta la casa. Esta línea se reemplazó en su totalidad en el año 1996. instalando un carro de transporte tirado por un huinche eléctrico instalado el año 1997, el cual reemplazó al antiguo huinche mecánico de manivela que poseía. Además en el año 1996 se recubrió el interior de la torre con madera.






2 comentarios:

  1. Aunque solo era un niño, tengo imborrables recuerdos de ese faro. Excelente iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Sergio, muchos niños tuvieron vivencias similares en un faro como este.

      Eliminar