miércoles, 15 de marzo de 2017

Reseña faro Cabo Espíritu Santo


Faro Cabo Espíritu Santo





Número Nacional: 965.
Fecha Inauguración: 04 de agosto de 1968. 
Ubicación: Boca Oriental del Estrecho de Magallanes.
Latitud: 52° 39’ 30’’ Sur.
Longitud: 068° 36’ 30’’ Weste.
Altura Torre: 9 metros.
Altura S.N.M.M.: 70 metros.
Alcance luminoso: 21 millas náuticas.


El Faro Cabo Espíritu Santo es un faro perteneciente a la red de faros de Chile. Se ubica en el Cabo Espíritu Santo en la isla Tierra del, Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Faro habitado desde el 15 de septiembre de 1978.

El Cabo del Espíritu Santo (también llamado Cabo Espíritu Santo), es un accidente geográfico que delimita tanto la frontera entre la Argentina y Chile, como a los océanos Atlántico y Pacífico, y al extremo sur de la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Se encuentra en el sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, en la región austral de América.

 

Descripción geográfica

El cabo del Espíritu Santo es una suave loma que prácticamente no penetra en las aguas marítimas, en un tramo costero netamente rectilíneo, de orientación general noroeste-sudeste. Se encuentra en la región norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, caracterizada por sus amplios paisajes, de pampas esteparias sobre llanuras o lomas bajas, casi carentes de elementos leñosos, pues los fuertes vientos y las escasas lluvias solo permiten que crezcan pastizales de pobre cobertura.
El clima es semiárido, con una temperatura media anual de unos 6 °C, las precipitaciones anuales (uniformemente distribuidas) rondan los 260 mm. La intensidad de las ráfagas de viento puede ser de 70 a 90 km/h., pero no es raro que alcancen velocidades superiores a los 120 km/h, soplando principalmente del cuadrante oeste y sudoeste. Posee costas acantiladas, rodeadas de otras más bajas, arenosas y limosas, con abundantes guijarros. Presenta notables amplitudes de marea. Tomando los 5,9 m como nivel medio, registra pleamares de 11 m de máxima con una media de 9,2 m y bajamares de 0,3 m con una media de 2,5 m.

 

 

Faro e instalaciones


En el lado chileno se encuentra el faro Cabo Espíritu Santo, inaugurado en 1968. Era originalmente de fibra de vidrio y de 8 metros de alto, pero en 1997 se instaló una torre de fierro fundido cilíndrica de 9 metros de altura (de color blanco con una franja horizontal roja), logrando así un alcance de 23 millas náuticas. Junto a él se emplaza la casa en la cual habita el personal naval y su familia. Depende de la Tercera Zona Naval. Por vía terrestre, se accede desde Bahía Azul, recorriendo 97 Kms. Se puede apreciar una hermosa panorámica del Estrecho de Magallanes, y las aves de ese bello y agreste lugar.








0 comments:

Publicar un comentario