miércoles, 15 de marzo de 2017

Reseña faro Cabo Posesión


Faro Cabo Posesión



Fecha Inauguración: 01 de agosto de 1900. 
Ubicación: Estrecho de Magallanes.
Latitud: 52° 18’ Sur.
Longitud: 068° 58’ Weste.
Alto estructura: 11 metros.
Alcance luminoso: 10 millas náuticas.


Historia:

Señal inaugurada el 1° de agosto de 1900, construida por Don George Slight, como parte de la implementación de señales marítimas en el Estrecho de Magallanes, importantísima vía marítima de esos años, antes de que existiera el Canal de Panamá y cuando la tecnología utilizada en la navegación no permitía cruzar el Cabo de Hornos con la debida seguridad.

 


El Cabo Posesión limita la bahía Posesión por el oriente, y es el barranco más alto de la cadena de perfil ondulado que forma este tramo de costa. Cae perpendicularmente al mar y tiene 80 metros de elevación; todo su frente está estriado por grietas verticales y profundas, en donde se producen sombras que dan al cabo un color más oscuro que a los barrancos vecinos.

Una profunda depresión de las tierras que rodean el cabo por el Norte y a distancia de 2 a 4 millas, le hacen aparecer como isla cuando se le divisa a la distancia de 15 a 20 millas, principalmente del lado oriental.

Procediendo del occidente con tiempo claro, el cabo Posesión puede verse desde la Punta Guillermos en la Primera Angostura, a 24 millas de distancia.

La costa en las vecindades del cabo es de difícil acceso, por la cantidad de piedras que la bordean; sin embargo, en el punto en donde terminan los barrancos, esto es, a unas 2 millas al poniente del faro, se encuentra una extensión de playa donde un bote podrá generalmente atracar con cualquiera marea.

El faro fue construido adosado a una casa-habitación con una superficie de 300 m2, a la usanza de la época con un patio de luz interior y con murallones de concreto sólido de 40 centímetros de espesor que se caracterizaban por construirse con una mezcla de concreto, rocas y carbón Coke (carbón vegetal petrificado), en base a un enmallado de fierro.

Lo férreo de su construcción, hace que hoy en día aún se mantenga en pie su construcción original, a pesar de que desde el año 1955 está sin dotación, ya que como parte de un Plan de Automatización de Señales, se suspendió su condición de Faro Habitado, en conjunto con los faros San Isidro e Isla Magdalena, ubicados también en el Estrecho de Magallanes.




0 comments:

Publicar un comentario