miércoles, 15 de marzo de 2017

Reseña faro Cabo Ráper


Faro Cabo Ráper



Número Nacional: 664.
Fecha Inauguración: 01 de noviembre de 1914.
Posición Geográfica: Latitud 46° 49' 8” Sur.
Longitud 075° 37' 23” Weste.
Ubicación: Golfo de Penas, Océano Pacífico.
Altura Torre: 14 metros.
Altura S.N.M.M.: 61 metros.
Alcance luminoso: 18 millas náuticas.



Historia.

Se dio inicio a la obra el 1 de septiembre de 1900 con 22 hombres, fuera de la tripulación del escampavía Yáñez. El 7 de octubre del mismo año el Ingeniero George Slight impartió las instrucciones para la construcción de la casa, abrigo de la gente, consumos y pertrechos y para la construcción del muelle provisorio
para el embarque.





La falta de comunicación con Puerto Slight originó desconfianza y miedo a los obreros por la soledad en que se encontraban, por lo que el Ingeniero Sr. Dupouy se vio obligado a levantar el campamento el 7 de noviembre, regresando con la gente en el escampavía Yáñez, lo cual evidentemente originó un gran atraso en la construcción. A pesar de esto y del mal tiempo, quedó concluida en puerto Slight la primera casa a los 68 días trabajados.

Después de muchos trámites, sin buenos resultados, para que los vapores Braun y Blanchard recalaran en forma obligatoria en puerto Barroso y poder reabastecer desde allí el campamento, George Slight consiguió el 18 de enero de 1910, un decreto del gobierno que obligara a dichas naves a recalar en forma obligatoria en puerto Slight.

Al 23 de marzo de 1912 se había logrado tender 3.500 metros de línea férrea que corría sobre puentes cuya altura variaba entre los 3 y 18 metros, con su respectiva locomotora, la cual disminuyó en gran parte la labor del acarreo de materiales para el concreto armado de que están construidos los pilares que soportan los puentes por donde se tendió la línea, único medio de pasar por sobre el terreno por demás accidentado y peñascoso, por la orilla del mar hasta el pie del cerro donde se ubicaría el faro. La construcción de la línea férrea, finalizada en 1913 con una extensión de 7.500 mts., correspondía al sistema Decauville, trocha angosta, sobre la cual corría un trencito compuesto de varios carros planos (1,50 mts.2 de plataforma) arrastrados por una pequeña locomotora. En este pequeño tren se hacía el traslado de los víveres y bultos para la gente del faro.


  

Aproximadamente en el año 1921 la locomotora se estropeó y desde esa fecha hasta el año 1933 el transporte de víveres y enseres se hacía sobre los carros, pero arrastrados o empujados a mano.


Hoy en día, con el tren descompuesto y los continuos rodados sobre la ruta, el transporte de carga es hecho con la ayuda de un pequeño carro arrastrado por una pala frontal, además de una carreta tirada por animales, bueyes.

3 comentarios:

  1. Hola, junto a unos colegas estamos trabajando hace 3 años en la historia del raper.
    Venimos llegando de ese lugar, en una visita donde nos colaboro la Armada de Chile.
    Sabes donde es posible obtener las informacion de la construcción?

    Tienes alguna cel de contacto donde pueda llamarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches estimado Sergio, lamento no haber contestado tu consulta, indirectamente estamos en contacto a traves de Iván Vargas
      Atte.
      gusfaro


      Eliminar
  2. Buenas noches estimado Sergio, lamento no haber contestado tu consulta, indirectamente estamos en contacto a traves de Iván Vargas
    Atte.
    gusfaro

    ResponderEliminar