miércoles, 15 de marzo de 2017

Reseña faro Punta Dungeness


Faro Punta Dúngeness



Número Nacional: 962.
Fecha Inauguración: 20 de febrero de 1899. 
Ubicación: Boca Oriental del Estrecho de Magallanes.
Latitud: 52° 23’ 42’’ Sur.
Longitud: 068° 26’ 00’’ Weste.
Altura Torre: 25 metros.
Altura S.N.M.M.: 32 metros.
Alcance luminoso: 22 millas náuticas.


Historia:

Construido entre los años 1897-1898 por el ingeniero Alan Brebner, a petición del Gobierno de Chile, como parte del Plan de Iluminación para sus costas que a partir de 1898 se encontraba implementando. Se encuentra ubicado a unos 270 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas en la entrada del Estrecho de Magallanes, marcando el acceso Oriental, viniendo desde el Océano Atlántico, y es por esta razón su principal importancia, por cuanto marca un importante hito en disputa de la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes, codiciada ruta comercial de  principios de siglo. Al igual que la mayoría de los grandes faros chilenos contó con el diseño y supervisión de George Slight



Una vez finalizada su construcción e inauguración, es habitado por tres guardafaros, su torre de fierro fundido, de hermoso diseño y altura, adosada a la casa habitación la cual se mantiene hasta nuestros días, su alcance luminoso era de 12 millas náuticas.

Fue el segundo faro en el país  en contar con un sistema de comunicaciones en base a palomas mensajeras, adquiridas y adiestradas en Londres, Inglaterra. Este sistema fue empleado principalmente  en los puertos aislados del extremo austral y del centro del país, con excelentes resultados, siendo reglamentado a fines de 1899.  Este servicio de comunicaciones por medio de aves se mantuvo hasta 1904, siendo vendido a particulares ante la llegada de la radiotelegrafía. En 1990 Punta Dúngeness ya estaba unido a la ciudad de Punta Arenas por una línea telegráfica y telefónica las que funcionaban con ciertas irregularidades.

En la actualidad cuenta con un fanal TRB-400, con lámparas halógenas de  100W. Mantiene su condición de “Faro Habitado” con una dotación de dos especialistas en faros con sus respectivas familias y es abastecido por tierra desde Punta Arenas.

Punta Dúngeness con el paso de los años se ha transformado en un  punto de interés turístico de la zona, siendo visitado por cientos de personas en la época estival, quienes se maravillan ante su majestuosidad.



0 comments:

Publicar un comentario